MARTE,NUESTRA PROXIMA MORADA?

14478959273_e2732cfba3_z

Según la NASA si continuamos con el actual ritmo de consumo para 2050 necesitaremos tres planetas para sostener la vida en la tierra. No es de extrañar que mentes prodigiosas además de pensar en soluciones para resolver el grave problema de calentamiento global y falta de recursos que tenemos, tambien esten pensando en soluciones alternativas en caso de necesitar abandonar nuestro hermoso planeta y conquistar otros.

Para sorpresa de muchos, incluyendonos conseguir que un planeta como Marte sea habitable resulta increíblemente simple, por lo menos en la teoría. Sólo tenemos que añadir una atmósfera y agua. Hablar de terraformación en Marte no es hablar de ciencia ficción. Podríamos calentar el planeta y restaurar una atmósfera densa en cuestión de décadas. El problema sería que conseguir niveles de oxígeno respirables costaría alrededor de 100.000 años y la mejor forma de conseguirlo es empleando plantas.

La temperatura de Marte oscila sobre los ochenta grados centígrados bajo cero, pero podríamos elevar su temperatura mediante la introducción de gases de efecto invernadero. El suelo marciano contiene los componentes básicos de los perfluorocarbonos (PFC). Se podrían extraer estos gases y enviarse a la atmósfera para conseguir el primer paso hacia el calentamiento. La superficie del planeta comenzaría a descongelarse liberando el dióxido de carbono congelado en los casquetes polares y en el suelo, lo que aceleraría el calentamiento al atrapar este gas la energía solar tal y como sucede en la Tierra.

14272200040_66c8f891ee_z

La atmósfera marciana tiene el uno por ciento del grosor de la Tierra, pero se cree que en algún momento fue mucho más gruesa. Aumentar su grosor un treinta por ciento sería suficiente para mantener el agua en estado líquido.
La superficie del Planeta Rojo parece seca, pero tras las últimas misiones se ha confirmado que contiene mucha agua. La Sonda de Reconocimiento Orbiter captó imágenes que sugieren que el agua fluye cerca del ecuador durante la primavera y el verano, insinuando que puede haber enormes reservas de agua subterránea congelada. El Róver Curiosity ha confirmado que Marte contiene alrededor de dos litros de agua por metro cúbico de tierra.
Una vez conseguido derretir los depósitos de agua, ésta podría ser utilizada para el consumo humano y para la agricultura. Con el tiempo se podría establecer un ciclo del agua para dar cabida a plantas y al ser humano.

Anuncios

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: