Patrice Lumumba fue asesinado por el servicio secreto británico

Patrice Lumumba fue asesinado por el servicio secreto británico

Colaboracion de  maestroviejo

El primer ministro elegido democráticamente en República Democrática del Congo (RDC), Patrice Lumumba (junio-septiembre 1960) fue secuestrado y asesinado en un operativo del MI6 británico llevado a cabo en el marco de la Guerra Fría, según ha revelado este martes el diario ‘The Guardian’.

 

En una carta dirigida a London Review of  Books Lord Lea, un compañero del Partido Laborista, ha revelado que la entonces jefa del MI6 en RDC, Daphne Park, le confesó unos meses antes de morir, en marzo de 2010, que planeó la muerte de Lumumba por las sospechas de que acabaría dando su apoyo a la Unión Soviética.

“Yo mencioné el revuelo en torno al secuestro y el asesinato de Lumumba y recordé la teoría de que el MI6 podría haber tenido algo que ver”, ha escrito. “‘Lo hicimos. Yo lo organicé todo’”, ha indicado, citando a Park.

“Seguimos discutiendo sobre su opinión de que Lumumba habría entregado todo el lote a los rusos: los valiosísimos yacimientos de uranio, así como los de diamantes y otros importantes minerales ubicados en el estado secesionista de Katanga”, ha añadido.

Park, conocida popularmente como ‘la reina de los espías’, fue enviada por el MI6 al Congo Belga en 1959 bajo el paraguas de una misión diplomática, cuando Bruselas estaba a punto de perder el país africano.

Park fue nombrada cónsul y primera secretaria en Leopoldville, capital del Congo Belga, rebautizada como Kinshasa tras la independencia, entre 1959 y 1961, cargo del que se valió para acceder a Lumumba.

Lumumba fue nombrado primer ministro tras la victoria del Movimiento Nacional Congolés (MNC) en las primeras elecciones celebradas en RDC como país independiente, en mayo de 1960.

Tras la independencia de RDC, la provincia de Katanga (este) se secesionó con el apoyo de Bélgica, interesado en sus yacimientos minerales, lo que hizo que Lumumba recurriera a la ayuda de la Unión Soviética.

Sus acciones anticolonialistas le llevaron a ser destituido por el presidente Joseph Kasa Vubu en un acto de dudosa legalidad. Por iniciativa de Lumumba, el parlamento trató de destitutir al presidente KasaVubu, por lo que Lumumba fue puesto bajo arresto domiciliario.

Tras un golpe de Estado apoyado por el presidente KasaVubu, el coronel Joseph Désiré Mobutu toma el poder. En diciembre de 1960, Lumumba se escapó de la capital para intentar tomar Stanleyville, región donde contaba con numerosos seguidores. Sin embargo, los esbirros de Mobutu le siguieron la pista.

El 17 de enero de 1961, Lumumba fue secuestrado mientras cruzaba el río Sankuru para ser trasladado al campamento militar de Thysville y fue asesinado ese mismo día, junto a otros dirigentes, tras recibir varios disparos. En 1966, fue declarado héroe nacional.

EP

http://www.librered.net/?p=25768

Anuncios

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: