Inmigración im…

Inmigración impondrá dominio del japonés, hijos en la escuela e ingreso salarial para la visa de 5 años

El Ministerio de Justicia solo dio 15 días para que sociedad se pronuncie sobre los criterios de la nueva visa

El Ministerio de Justicia de Japón publicó en internet el documento que “propone” los criterios para otorgar a los extranjeros la nueva visa de 5 años y pidió a la ciudadanía expresar sus opiniones hasta este 15 de junio.

Al referirse a la visa teijusha, la que reciben los nikkeis y sus familiares, el Gobierno quiere imponer como condición el dominio del japonés con nivel 2, tener a los hijos en la escuela y ganar dinero suficiente como para ser sujeto de pago de impuestos.

Tras recibir la opinión del público, la autoridad no solo decidirá si aprueba cambios al documento o lo pone en práctica tal cual, sino que también va a determinar si pone la visa de 5 años como condición indefectible para acceder a la visa permanente.

“Excepto los menores de edad, el aplicante debe demostrar un cierto nivel del idioma japonés”, dice el artículo 13 inciso 6 del documento titulado “Propuesta de criterios para la visa de 5 años” que fue publicado por el Ministerio de Justicia el 1 de junio en idioma japonés.

El documento establece como niveles de japonés: “Haber recibido más de 6 meses de aulas de idioma japonés en las entidades educativas establecidas por notificación del Ministro de Justicia, haber aprobado el Nihongo Noryoku Kentei Nivel 2, los que poseen más de 400 puntos del examen de comprensión y lectura JLRT y el examen de Business Nihongo Noryoku Test BJT de la Asociación de Kanji Noryoku Kentei Kyokai de Japón”.

El nivel de ingresos económicos también sería un criterio determinante para acceder a la visa de 5 años. Ganar poco podría ser una condición para la visa. “El aplicante (de la visa) debe ganar salario que pague impuesto a la renta e impuesto de residencia”, señala el documento.

No obstante, la autoridad aclara la aplicación del criterio de los impuestos: “No se aplica a quienes no necesitan pagar impuesto a la renta después de la deducción impositiva por la declaración de dependientes, o que esté exento por tratados entre países….”.

La educación de los hijos será otro rigor para acceder a la visa de 5 años. Los niños en edad escolar obligatoria, como chugakko y shogakko, deberán estar yendo clases, de lo contrario será difícil acceder a este visado.

Este documento está compuesto de siete páginas y 14 artículos que se refieren a los criterios para la visa de cinco años, entre otros, para profesor, arte, religión, medios de comunicación, asistencia médica, actividades específicas, humanidades y cónyuge de japonés.

Tras una revisión final a partir de este 15 de junio, el Ministerio de Justicia empezará a hacer valer los nuevos criterios a partir del 9 de julio.

Anuncios

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: