ONU critica al gobierno japonés por no garantizar derechos de los hijos de migrantes extranjeros

ONU critica al gobierno japonés por no garantizar derechos de los hijos de migrantes extranjeros

Experto en derechos humanos afirma que un niño no puede ser separado de sus padres

 

Jorge Bustamante

Un experto de Naciones Unidas en los derechos humanos de los migrantes criticó al gobierno japonés por discriminar a las escuelas extranjeras y le pidió hacer más para garantizar los derechos de los hijos de los migrantes extranjeros.

Jorge Bustamante, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, compiló información durante su visita de una semana a Japón en marzo del año pasado.

El relator entrevistó a migrantes y sus familias, incluyendo a filipinos y brasileños en Nagoya, y se reunió con Noriko Calderón, una niña nacida en Japón de una pareja filipina. Ella obtuvo un permiso especial para quedarse en su país de nacimiento, mientras sus padres indocumentados eran deportados a Filipinas.

Bustamante le pidió al gobierno japonés que cumpla con la Convención de los Derechos del Niño, que establece que un niño no debe ser separado de sus padres contra su voluntad y sus intereses como resultado de la deportación.

“Japón debería revisar su proceso de toma de decisiones con respecto a la deportación de migrantes, y asegurar que el bienestar del niño sea considerado un factor primordial en los procedimientos de deportación”, subrayó en su reporte.

Bustamante hizo notar que la mayoría de niños migrantes en Japón no reciben la asistencia necesaria para desarrollar apropiadamente sus habilidades lingüísticas.


Debes haber iniciado sesión para comentar.