(Editorial) ¿Opera la inteligencia venezolana en el Perú?

(Editorial) ¿Opera la inteligencia venezolana en el Perú?

Lo más preocupante y peligroso revelado en esos audios es la presencia de la Dirección de Inteligencia Militar, de la Venezuela de Hugo Chávez

Miércoles 18 de mayo de 2011 – 07:00 am

La inteligencia venezolana podría haber estado (o estar) operando extraoficialmente en nuestro país. Así se deduce de los audios incautados a la empresa Business Track, BTR, que son parte de las pruebas que se evaluarán, a partir de hoy, en el juicio contra la ilegal interceptación telefónica realizada por dicha empresa.

El último lunes este Diario publicó extractos de audios judicializados en los que se constata la relación del candidato Ollanta Humala con Virly Torres, funcionaria de la Embajada de Venezuela en nuestro país. Los audios judicializados forman parte del material incautado a la empresa Business Track –que brindaba ‘servicios’ de interceptación telefónica– y son pruebas en el juicio contra tal empresa y sus directivos por una práctica delictiva, antidemocrática y violadora de derechos constitucionales.

Lo más preocupante y peligroso revelado en esos audios es la presencia de la Dirección de Inteligencia Militar (DIGM, llamada también DIM), de la Venezuela de Hugo Chávez. Y esto en pleno proceso electoral del 2006.

En una parte de los audios judicializados se escucha a la madre de la diplomática chavista Virly Torres preguntarle a su hija: “¿Para eso fue la gente del DIM para allá?” (refiriéndose a la denuncia del ex congresista humalista Gustavo Espinoza sobre un presunto financiamiento venezolano a la campaña de Humala ). Torres no lo niega y solo contesta que hay falta de pruebas para confirmar tal denuncia. Comenta también haber pedido a Caracas instrucciones o permiso para exhortar al congresista Espinoza a que se retracte. La madre de la funcionaria chavista dice a la letra: “Tienen que buscar las pruebas primero. Bueno, ¿para eso no fue la comisión del DIM para allá?”. Esta vez, Torres dice “no”, pero cuando la madre replica tener aparentemente otra información, la diplomática le dice: “No, mamá, no hable de eso por aquí…”.

Estas pocas frases demostrarían que los servicios de inteligencia venezolanos estuvieron realizando operaciones en nuestro país y, quizá, lo sigan haciendo. Este es un tema que atenta contra nuestra soberanía y que pone en riesgo la seguridad nacional.

Compete a las autoridades peruanas investigar estos hechos a fondo e informar a la población cuándo, cómo y para qué habría llegado extraoficialmente al país la comisión de la inteligencia venezolana referida en esa conversación. La Embajada de Venezuela haría bien en aclarar si efectivamente sus servicios de inteligencia realizan o realizaron operaciones extraoficiales en el Perú.

Las referencias a la presencia en el Perú de los servicios de inteligencia de Chávez cobran relevancia tras las declaraciones del político venezolano Diego Arria. En entrevista con El Comercio el ex gobernador de Caracas, ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas y el líder más notable en la lucha por el retorno al cauce democrático de su país, se refirió a las “maniobras que pueden armar los cubanos y las fuerzas chavistas. Humala no llega solo –aseguró– lo acompañarán países que conocen los peores trucos del arsenal de los servicios secretos cubanos, ahora potenciado con el dinero de los venezolanos”.

Bien haría el candidato Ollanta Humala en deslindar, de ser el caso, cualquier vinculación con operaciones de servicios de inteligencia extranjeros, aludidos en esa conversación de la diplomática chavista Virly Torres.

Anuncios

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: