FARC asegura que Hugo Chávez financió a Humala en el 2006

FARC asegura que Hugo Chávez financió a Humala en el 2006

Ollanta Humala
1 de 1
Lima (Peru.com).- El exjefe de las FARC Raúl Reyes, abatido en el 2008, afirmó que el gobierno venezolano de Hugo Chávez financió en el 2006 la campaña presidencial en el Perú del líder nacionalista Ollanta Humala.
Según se conoció, un funcionario del gobierno venezolano se reunió con Reyes, en representación del entonces canciller de Venezuela Alí Rodríguez Araque.
En esta reunión, dicho funcionario, cuyo nombre no se detalla, le comunicó al ex jefe de la guerrilla colombiana que Chávez financió la campaña presidencial de Humala Tasso, y que si bien no ganó las elecciones, cuenta con una importante fuerza política, refiere el reportaje de ‘Perú21’.
Esta información está en el libro que compila la investigación realizada por el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (International Institute for Strategic Studies-IISS), que analizó las computadoras incautadas en marzo del 2008 a Raúl Reyes.
Los documentos de Reyes revelan además el financiamiento de las FARC a la campaña del actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la entrega de dinero de Hugo Chávez a la guerrilla colombiana.
“El único material de su interés sería el contenido de un correo, de mediados de 2006, que citamos en su totalidad en el que un funcionario venezolano se reunió con las FARC, en representación de Alí Rodríguez Araque, donde se habla de las actividades regionales de Chávez”, manifestó al diario un miembro del equipo de investigación del IISS y vocero del mismo, James Lockhart Smith
“Reyes les informa (luego) a sus compañeros que este hombre dijo que Chávez y su gobierno ‘invirtieron recursos en la campaña por conseguir la presidencia de Ollanta Humala en Perú, pero perdieron, aunque este hombre cuenta con una importante fuerza política electoral’”, agrega Lockhart.
Lockhart, junto a otros cinco investigadores, trabajaron durante tres años con la documentación digital que, según relata, le fue entregado por el expresidente colombiano, Álvaro Uribe, a fin de que se realice la investigación imparcial y lejos de cualquier interés político.
EFE
Anuncios

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: